Geoff Soutworth (2003) define el liderazgo “como un
servicio que facilita el trabajo de los otros para que tengan buenos resultados
y crezcan profesionalmente” En (Correa, 2009)
En las instituciones educativas se encuentran
diferentes actores, (orientador, rector, coordinador) de quienes se esperan que
direccionen todos los procesos institucionales en vistas de mejorar la calidad
de la educación. Si bien es cierto que desde hace más de tres años se cuenta
con un equipo directivo renovado, he tenido la fortuna de acompañar
ese proceso institucional en general: aprendiendo, fortaleciendo y participando
desde una postura democrática participativa y transformadora de la gestión
directiva; en la que se reconoce la importancia y el valor del trabajo
colaborativo y desarrollo del ser humano.
Cada persona es fundamental en la institución dinamizando
diversos procesos escolares, lo cual ha llevado a la construcción de equipos de
trabajo predominando la autonomía, el dialogo y participación previendo la
sincronía entre los procesos para alcanzar las metas institucionales y un buen
clima escolar.
En este sentido, a nivel directivo la tarea consiste
en propiciar una gestión escolar entre el
reconocimiento de las necesidades y la optimización de las destrezas de los miembros
de la comunidad; orientando sus acciones para alcanzar objetivos, tomar
decisiones de manera participativa y construir una visión compartida de la
institución; un espacio académico y convivencial que se encuentra en constante
aprendizaje y reflexión; en la cual se propician diálogo de saberes y proyectos
de aula, en suma son procesos de los principales activos del colegio: el conocimiento
y la formación.
El nivel de docencia propicia el empoderamiento del mismo
docente como responsable del cambio siendo un gestor educativo que se asume su
papel de líder “transformacional” y acompaña con su firmeza paulatina las
expectativas personales y académicas
Es el deseo del cuerpo directivo que las diversas
acciones y decisiones sean a buen haber por optimizar nuestro clima escolar, y
con ello nuestra institución sea reconocida por la calidad humana y sus
procesos.
Jenny Astrid Quiroga
Coordinadora sede A
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