01 agosto 2018

El quehacer escolar desde la mirada de un directivo docente


Geoff Soutworth (2003) define el liderazgo “como un servicio que facilita el trabajo de los otros para que tengan buenos resultados y crezcan profesionalmente” En (Correa, 2009)
En las instituciones educativas se encuentran diferentes actores, (orientador, rector, coordinador) de quienes se esperan que direccionen todos los procesos institucionales en vistas de mejorar la calidad de la educación. Si bien es cierto que desde hace más de tres años se cuenta con un equipo directivo renovado, he  tenido la fortuna de acompañar ese proceso institucional en general: aprendiendo, fortaleciendo y participando desde una postura democrática participativa y transformadora de la gestión directiva; en la que se reconoce la importancia y el valor del trabajo colaborativo y desarrollo del ser humano.
Cada persona es fundamental en la institución dinamizando diversos procesos escolares, lo cual ha llevado a la construcción de equipos de trabajo predominando la autonomía, el dialogo y participación previendo la sincronía entre los procesos para alcanzar las metas institucionales y un buen clima escolar.
En este sentido, a nivel directivo la tarea consiste en propiciar una  gestión escolar entre el reconocimiento de las necesidades y la optimización de las destrezas de los miembros de la comunidad; orientando sus acciones para alcanzar objetivos, tomar decisiones de manera participativa y construir una visión compartida de la institución; un espacio académico y convivencial que se encuentra en constante aprendizaje y reflexión; en la cual se propician diálogo de saberes y proyectos de aula, en suma son procesos de los principales activos del colegio: el conocimiento y la formación. 
El nivel de docencia propicia el empoderamiento del mismo docente como responsable del cambio siendo un gestor educativo que se asume su papel de líder “transformacional” y acompaña con su firmeza paulatina las expectativas personales y académicas
Es el deseo del cuerpo directivo que las diversas acciones y decisiones sean a buen haber por optimizar nuestro clima escolar, y con ello nuestra institución sea reconocida por la calidad humana y sus procesos.
Jenny Astrid Quiroga
Coordinadora sede A

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