Desde el año 2016 se viene implementando en
nuestro colegio el Proyecto “Acuerdos, semillas de reconciliación”, del cual
hago parte y que surge con la idea del profesor Ernesto Hurtado, de mejorar la
convivencia a partir de la recuperación y embellecimiento de los espacios
verdes. Es así como se comienza a trabajar en la zona ubicada alrededor de “la
Molinera”, (escultura que representa el final del conflicto armado a través de esta
estatua, en la cual, en un molino se introduce
armas y de allí salen varias figuras: una rueda símbolo de unión y cambio
constante).
En la medida que se comienza a transformar el
espacio con la participación de los estudiantes; se extiende la invitación a
los docentes, quienes se involucran desde sus diferentes saberes contribuyendo
a la conformación de un ambiente para la mediación y resolución de conflictos,
a través de diferentes estrategias en las que se logre el diálogo, la
reconciliación y la reparación.
Es así como desde el área de Ciencias Sociales me acerco
al proyecto y empezamos a trabajar con el profesor Ernesto, en su estructura y
organización; encontrando que la reconciliación debe darse en distintos ámbitos
y entonces definimos tres ejes de trabajo: 1. Reconciliación consigo mismo, en
el cual se trabaja la autoestima, la salud física y mental; 2. Reconciliación
con el otro, donde se realizan actividades en torno a la alteridad, el diálogo,
la solidaridad, la resolución de conflictos, el liderazgo y emprendimiento. Y 3.
Reconciliación con el entorno, donde se analizan situaciones como el cuidado de
lo público, la adecuación y apropiación de espacios, el cuidado y conservación
del medio ambiente y reconocimiento de los espacios ecológicos circundantes.
Gracias a la participación de la comunidad
educativa, hemos logrado entre otras cosas: la adecuación y apropiación de los
espacios verdes del colegio, la realización de murales informativos y
reflexivos sobre convivencia y vida sana, la generación de espacios de
comunicación y solidaridad entre estudiantes como la olla comunitaria, la minga
y los asados.
Aún tenemos mucho por hacer y sabemos que, con la
colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, cumpliremos con
la filosofía institucional, trabajando por la formación integral de nuestros estudiantes
quienes serán transformadores de su realidad y contribuirán a la sociedad de
manera pacifica y creativa.
Para finalizar quiero compartir el siguiente
acróstico, sobre algunos términos claves a tener en cuenta para alcanzar la
reconciliación.
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