27 julio 2018

“Acuerdos, Semillas para la reconciliación”


Proyecto Ciencia Sociales
Por: Stella Forero



Desde el año 2016 se viene implementando en nuestro colegio el Proyecto “Acuerdos, semillas de reconciliación”, del cual hago parte y que surge con la idea del profesor Ernesto Hurtado, de mejorar la convivencia a partir de la recuperación y embellecimiento de los espacios verdes. Es así como se comienza a trabajar en la zona ubicada alrededor de “la Molinera”, (escultura que representa el final del conflicto armado a través de esta estatua, en la cual,  en un molino se introduce armas y de allí salen varias figuras: una rueda símbolo de unión y cambio constante).


En la medida que se comienza a transformar el espacio con la participación de los estudiantes; se extiende la invitación a los docentes, quienes se involucran desde sus diferentes saberes contribuyendo a la conformación de un ambiente para la mediación y resolución de conflictos, a través de diferentes estrategias en las que se logre el diálogo, la reconciliación y la reparación. 


Es así como desde el área de Ciencias Sociales me acerco al proyecto y empezamos a trabajar con el profesor Ernesto, en su estructura y organización; encontrando que la reconciliación debe darse en distintos ámbitos y entonces definimos tres ejes de trabajo: 1. Reconciliación consigo mismo, en el cual se trabaja la autoestima, la salud física y mental; 2. Reconciliación con el otro, donde se realizan actividades en torno a la alteridad, el diálogo, la solidaridad, la resolución de conflictos, el liderazgo y emprendimiento. Y 3. Reconciliación con el entorno, donde se analizan situaciones como el cuidado de lo público, la adecuación y apropiación de espacios, el cuidado y conservación del medio ambiente y reconocimiento de los espacios ecológicos circundantes.


Gracias a la participación de la comunidad educativa, hemos logrado entre otras cosas: la adecuación y apropiación de los espacios verdes del colegio, la realización de murales informativos y reflexivos sobre convivencia y vida sana, la generación de espacios de comunicación y solidaridad entre estudiantes como la olla comunitaria, la minga y los asados.  

Aún tenemos mucho por hacer y sabemos que, con la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, cumpliremos con la filosofía institucional, trabajando por la formación integral de nuestros estudiantes quienes serán transformadores de su realidad y contribuirán a la sociedad de manera pacifica y creativa.
Para finalizar quiero compartir el siguiente acróstico, sobre algunos términos claves a tener en cuenta para alcanzar la reconciliación.
 



 

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