09 noviembre 2018

El riesgo de los alimentos enriquecidos


Por Miguel Angel Celis Fernández  1101 jm
La necesidad de que los alimentos tuvieran una Mayor cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas provocó la necesidad de los alimentos enriquecidos, estos alimentos son alimentos modificados, en los cuales se les agrega minerales o vitaminas en un proceso fortificación o enriquecimiento esto de forma artificial, haciendo estos alimentos diferentes a los normales. Pero: ¿Es riesgoso o beneficioso consumir alimentos enriquecidos?

Los alimentos enriquecidos se hicieron en un principio para compensar la falta de vitaminas, minerales y para la prevención de enfermedades relacionadas con la salud. Así es como por ejemplo: a las personas que son veganas comer alimentos con fortificación en calcio compensa el no tomar leche. Pero esto no significa que esté sea su único uso o beneficio, también se fortifican alimentos de todo tipo como la leche enriquecida en calcio para la mejor alimentación y crecimiento de los niños. Por otro lado estos alimentos enriquecidos en nutrientes ayudan a las personas que le tienen alergia a ciertos alimentos supliendo estas vitaminas que en forma natural se encuentran normalmente.

Aunque estos alimentos pueden ser beneficiosos en algunos aspectos, esto no remplaza el hecho de que todavía hacen falta estudios de sus efectos a largo plazo, además no se puede negar que tras el desarrollo de estos alimentos hay un interés comercial de las empresas que los desarrollan.

Sin embargo, el beneficio de estos alimentos no es lo suficientemente grande como para reemplazar el consumo del alimento, que originalmente se consiguen los nutrientes, y que se intentan reemplazar con los alimentos enriquecidos. Estos cambios pueden afectar la salud al no tener una dieta balanceada, porque un alimento enriquecido no va a tener los mismos nutrientes que el alimento que se intenta remplazar, y consumir los dos alimentos o muchos alimentos enriquecidos puede traer grandes problemas para la salud a largo plazo.

Además, aunque estos alimentos enriquecidos traten de prevenir enfermedades relacionadas con la salud estas no estarán siempre curadas o prevenidas, y estos alimentos no reemplazan ni sustituyen a los medicamentos convencionales. Y aunque sirvan para la prevención de algunas enfermedades, estos alimentos no sirven como forma efectiva para curar enfermedades, solamente es un suplemento alimentario.

Aunque los alimentos enriquecidos en vitaminas, nutrientes, minerales, etc. Puedan traer un beneficios para la salud y la alimentación, no se puede negar que muchos de estos alimentos no son baratos y tampoco necesario, ya que estos nutrientes se pueden encontrar de forma natural y más económica, tampoco se puede negar que el abuso o descuido en el uso y consumo de estos puede llegar en concluir en enfermedades a largo plazo. Así como en el texto que escribió María Traspaderne (2009) para El Espectador: “Los expertos coinciden en que estos alimentos son, en principio, beneficiosos, aunque resaltan ciertos riesgos, como descuidar la dieta o la medicación, además de resultar más caros que los tradicionales, aunque se utilizan constantemente como reclamo publicitario.”

En conclusión, los alimentos enriquecidos aunque tengan un gran beneficio para las personas, no justifican el reemplazo de la comida normal y de los medicamentos, aunque el riesgo de estos alimentos está en el consumo desmesurado o no controlado de estos y en desbalancear la dieta nutricional, en mi opinión aunque no es malo ni peligroso comer estos alimentos de una forma controlada y sin abusos, es mejor para el cuerpo el tener una dieta balanceada con alimentos normales y naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario