01 agosto 2018

Didáctica de las ciencias en diversos contextos de aprendizaje


Por: Ciencias Naturales j.m.

¿Qué todo es química?  Es una frase común en la vida diaria y en el contexto educativo; pero ¿Quien se encarga de enseñar algo de química a los más pequeños?, ¿Cómo les enseñamos a esas pequeñas cabecitas, lo que es una reacción química, una mezcla, una formula química? Abordar estos temas a temprana edad es algo complejo y lo más recurrente es enseñar con un libro de texto, ¿pero habrá un libro de texto que aborde dichas competencias para los alumnos de pre—escolar y primaria?

Existen un sin número de estrategias metodológicas en el aula, entre ellas seria buscar un libro  de  texto  y  observar a los estudiantes dibujando y leyendo  para  luego  hacer  actividades (la más frecuente), también se puede optar por memorizar la información y después realizar un quiz de lo  aprendido. También está la metodología pragmática que consiste en prácticas  en el laboratorio, (en menos frecuencia) considerando que se puede caer en el error del activismo en donde los estudiantes sigan un sin número de instrucciones mecanizadas. En fondo la preocupación surge de cuestionamiento cómo logramos que los estudiantes de pre—escolar y/o primaria desarrollen la competencia científica, que clasifiquen, seleccionen, relacionen, infieran, categoricen, conceptualicen, concluyan y se dé él tan anhelado aprendizaje de las ciencias y en particular la química.

No se afirma que necesitemos futuros químicos claro se necesitan; sino se conjetura que quienes orientan la enseñanza de las ciencias naturales han de considerar las diferentes metodologías de enseñanza ajustadas a las capacidades de los estudiantes de primaria y pre—escolar, es decir, asumir un papel investigador mediante el descubrimiento y la comprobación que incentive el aprendizaje de algunos contenidos químicos.
¿De qué manera se habría de enseñar algo de química a los más pequeños? Podemos unificar las alternativas propuestas anteriormente y lograr que de dicha manera se logre contribuir en forma significativa al desarrollo de la competencia  científica  de  los estudiantes de pre—escolar y primaria tales como: dinamizar talleres de clase, guías de laboratorio, lecturas de textos, memorización de conceptos, aplicaciones digitales, prácticas en el laboratorio con el ánimo que los niños  aprendan  conceptos  básicos,  y  también  procedimientos,  actitudes  y  valores   propios  del  trabajo  científico,   que  sean  capaces de utilizar todas sus potencialidades para predecir y explicar determinados fenómenos, y a su vez disfruten con la  ciencia.

A partir de esta idea surgió el proyecto “Didáctica de las ciencias en diversos contextos deaprendizaje”, una propuesta del área de Ciencias Naturales junto con algunos docentes de primaria, que pretende facilitar el aprendizaje de algunos contenidos químicos básicos de los estudiantes de pre—escolar y primaria. En su curso de ejecución se han encontrado algunos escollos en el camino como la falta de interés, la transposición didáctica de las competencias científicas, los conceptos y tecnicismos, el entusiasmo desmedido o la constancia disciplinada, las cuales han sido minimizadas por la colaboración, la participación, el liderazgo (en algunos casos), el interés académico o personal, el respaldo pedagógico y la experiencia investigativa por parte de los propios estudiantes de primaria, los monitores de práctica, los colegas y la puesta en escena de las didácticas. En suma, llevar y llegar a los pequeños por el mundo de las ciencias al saber científico con su curiosidad y entusiasmo ha resultado una experiencia enriquecedora tanto para ellos como para los docentes.


1 comentario:

  1. Este es un ejercicio interesante e innovador, que entre otras satisfacciones; es importante mencionar la alegría que produce en los niñ@s sus clases de química y
    La responsabilidad y compromiso con la que los monitores (estudiantes de décimo) y docentes desarrollan y apoyan dichos procesos🤗

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