Por Joel Pardo 801 jm
Algunos científicos afirman que este fenómeno se debe a lo que ellos denominan Bamboleo de Chandler.Es un movimiento oscilatorio del eje de rotación de la Tierra. Este movimiento puede hacer que la tierra se desplace hasta un máximo de 9 metros de la posición esperada en un momento en particular.
Registros específicos de bamboleo de Chandler:
En 1891 el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler, supone una variación de 0.9 segundos de arco en un periodo de 433 días.
En los registros más recientes se conoció que en el 2020 la I.E.R.S indicó que se habían alcanzado los 28 días más cortos, del 19 de julio Finalizando el 26 de julio, donde la Tierra volvió a establecer un nuevo récord (-1,60 milisegundos), convirtiéndose este en el día más corto desde que hay registros en la historia.
Los expertos en el tema han determinado que el viraje se ha acelerado. De hecho, se puede estar empezando con un periodo de 50 años con días menos duraderos.
¿Por qué sucede esto?
Aún no se ha determinado a ciencia cierta a qué se debe este aceleramiento en el proceso rotatorio de la Tierra, pero existen algunas teorías como el derretimiento de los glaciares: podría significar que hay menos peso en los polos, por ende, más facilidad del globo para girar.
Consecuencias
Según los expertos si esta tendencia continúa sin que se tomen acciones, podría afectar seriamente a la tecnología, como los satélites de GPS, las computadoras, los teléfonos inteligentes y las redes de comunicación, ya que dependen de las mediciones de tiempo altamente precisas.
Algunos analistas afirman que esto sería perjudicial para los servicios informáticos, pues se reconfiguraría considerablemente el sistema horario.
Una posible solución ¿Segundo adicional negativo?
Esta variación en el sistema rotatorio de nuestro planeta ha hecho que se considere introducir el primer segundo adicional negativo. Esto quiere decir que nuestros relojes tendrían que saltarse un segundo para acoplarse al tiempo civil, que se basa en los registros estables de los relojes atómicos en sintonía con el tiempo solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario