27 octubre 2023

Artículo 'La terapia genética'

Po María Alejandra Fuquen, 802, j.m.

¿QUÉ ES?

La terapia genética también conocida como terapia génica es una técnica experimental que utiliza los genes para tratarlo o prevenir enfermedades. La forma más común de terapia genética incluye la inserción de un gen normal para sustituir si tu no estas a uno anormal.


COMO FUNCIONA LA TERAPIA GENETICA
Mediante la terapia genética, los científicos pueden hacer una de varias cosas dependiendo de cuál sea el problema existente. Puede substituir un gen que este ocasionando un trastorno de salud por uno que este sano; agregar genes que le pueda ayudar al cuerpo a combatir o a tratar la enfermedad, o desactivar los genes que están ocasionando problemas.
Para insertar genes nuevos directamente dentro de las células, los científicos utilizan un medio conocido como “vector” que ha sido diseñado genéticamente para administrar el gen.


MANERA EN LA CUAL BENEFICIA LE TERAPIA GENETICA EN LA SOCIEDAD
Los tratamientos basados en genes pueden combatir un cáncer existente a escala molecular, eliminando la necesidad de fármacos, radioterapia o cirugía.
La identificación de genes de propensión al cáncer en personas o familias puede desempeñar una función importante en la prevención de la enfermedad antes de que tenga lugar.
El objetivo de la mayoría de las investigaciones sobre terapia génica consiste en sustituir un gen faltante o defectuoso por una copia funcional sana, que se hace llegar a las células diana a través de un "vector". Normalmente se utilizan virus como vectores debido a su capacidad de penetrar en el ADN de una célula. Estos virus vectores se desactivan para que no puedan reproducirse y causar enfermedad. El tratamiento de transferencia génica puede llevarse a cabo fuera del cuerpo (ex vivo) extrayendo médula ósea o sangre del paciente y cultivando las células en un laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario