26 agosto 2011

La Disciplina un Propósito Individual y Colectivo

Por Stella Forero Docente J.M. Sede A

“Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio.” 2 Timoteo 1:7

Es triste encontrar que al interior del Colegio se presentan actos de indisciplina como: acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían los pactos consignados en el Manual de convivencia, es posible que ésta sea la razón por la cual algunos integrantes de la comunidad educativa utilizan la expresión “Ñeralba” al referirse al lugar donde se encuentran; es tarea de todos los miembros de la institución transformar esta situación y comprometerse realmente en el cumplimiento de las normas que hacen más grata la estadía en la institución.

La indisciplina de algunos estudiantes viene perjudicando el normal desarrollo de los propósitos educativos y la integridad de otros estudiantes, ya que no solo se afecta lo académico sino también aspectos relacionados con el crecimiento personal presente en el PEI. Es por eso que los docentes deben estar atentos a situaciones de éste tipo y tomar las medidas respectivas con el apoyo de la comunidad educativa, para transformar el ambiente escolar, eso sí con la ayuda de los padres de los implicados, garantizando el debido proceso y que el bien común prime sobre el individual.

Es necesario que los estudiantes reflexionen sobre las consecuencias de todas sus palabras, actos y actitudes, adquiriendo así la autodisciplina. De igual manera se requiere mantener en las clases una atmósfera sana de responsabilidad, interés, espíritu de trabajo y estudio; la cual no solo está en manos de los docentes sino de toda la comunidad educativa.

Frente a lo anterior se plantea aquí la autodisciplina como la capacidad para fijar una meta realista o formular un plan y desarrollar estrategias para cumplirlo; es evitar hacer cosas que lastimen a otras personas o a sí mismo; requiere de saber cumplir con las promesas y los compromisos. Si se logra que cada miembro de la institución este en función de ésta, se lograra un ambiente escolar que garantice tanto el desarrollo académico como el crecimiento personal; además los estudiantes podrán manejar emociones y desarrollar sus capacidades, pues utilizarán de manera adecuada su tiempo tanto al interior de la institución como fuera de ella. “La autodisciplina es la habilidad que le permite a cualquier persona obtener mucho más con el mismo esfuerzo.” (Pablo Edrokin)

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