07 noviembre 2010

SIETE SABERES DE EDGAR MORIN

Por: Franklin Villamizar Docente Humanidades 'A' J.M.

Esta es una síntesis de la propuesta de Edgar Morín. Teoría que nos habla sobre la racionalidad y la acción comunicativa, con la visión sistémica de la quinta disciplina y con la pedagogía constructivista o de la liberació. Síntesis con algunos comentarios sobre conexiones con Habermas, Peter Senge y Paulo Freire, en las que se identifican las convergencias del paradigma de la complejidad con la escuela crítica.

Edgar Morin, pensador francés de gran impacto en la actualidad, propuso en un documento solicitado por la UNESCO en 1999: "Fomentar Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro".

En términos pedagógicos estaría asociado a estos enfoques pedagógicos: Aprendizaje Significativo, Enseñanza Problémica, Enseñanza para la Comprensión y Enseñanza de la Incertidumbre. Recientemente se abrió una Universidad Moriniana en México.

Los Siete Saberes son:
1. Enfrentar las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
2. Alimentar los principios de un conocimiento pertinente
3. Enseñar la condición humana
4. Enseñar la identidad terrenal
5. Enfrentar las incertidumbres
6. Enseñar la comprensión
7. Cultivar la ética del género humano

Con clara profundidad se va internando en los secretos rincones del ser humano y construye así una serie de redes o bucles para representar el mapa de la compleja condición humana.

En el prólogo, que es un resumen del libro, ofrece las siguientes líneas de orientación:
Para ampliar la info puedes seguir leyendo o descargar la Reseña Siete Saberes haciendo click aquí o ver los videos en el canal de youtube haciendo click aquí

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