17 noviembre 2010

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES en PEDAGOGÍA

Por Franklin Villamizar Docente J.M.
Desde hace unos 25 años el sicólogo estadunidense Howard Gadner publicó su teoría “Inteligencias Múltiples”, en la cual plantea que las personas poseen mentalidades diferentes y por lo tanto poseen también diferentes modos de comprender la realidad. Se identifican así, ocho formas de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, cinético corporal, interpersonal y/o intrapersonal y naturalista. Con ello se sabe ¿Para qué soy bueno / En qué soy bueno? Antes de recaer en lo negativo, por lo menos, se habría de contemplar otras habilidades o capacidades y no regañar por regañar.
Esta Teoría compromete el concepto de ‘inteligencia’, que para Gadner ignoran en gran medida las características de la personalidad, las emociones y el entorno cultural. Enfoque que el pensador Edgar Morín aborda en su teoría de ‘Los Siete Saberes’ en 1999. Tanto Gadner como Morín, respectivamente, hacen un enfoque hacia lo humano y circunstancial dando relevancia que se aprende también bajo rasgos específicos y se desarrollarían esos rasgos específicos. Rebatiendo que el individuo desarrolla y se mide solamente en procesos mentales ya sean habilidades lingüísticas y lógico matemática. Punto de vista pedagógico reflejado en enfoques como: Aprendizaje Significativo, Enseñanza para Comprensión, Enseñanza Problémica, etc.

Inicialmente, es una propuesta muy interesante porque se consideran factores acallados hasta ahora. Pero, lo implicado en el planteamiento se centra en los contenidos y las metodologías y los enfoques pedagógicos deben ser replanteados en función del individuo. Es decir, “considerar otras formas de inteligencia representa un interesante desafío para un sistema educativo cuyo espíritu es el de enseñar los mismos contenidos y con la misma metodología a todos los alumnos”

Así, Gardner postula siete puertas de acceso al conocimiento: (inicialmente eran ocho)
  1. La inteligencia lingüística: En donde la descripción y el uso del lenguaje, es cualquier de sus formas es innato al hombre, son soporte para el conocimiento.
  2. La inteligencia lógico-matemática: en donde las operaciones matemáticas y los racionamientos abstractos y de asociación son claves para la conceptualización.
  3. La inteligencia espacial: En donde la resolución de problemas espaciales, ya sea de desplazamiento, notacional, o de navegación requieren de una capacidad para abordar la solución o la visualización en 3D.
  4. La inteligencia musical: En donde los sonidos y las sensaciones que producen tienen relevancia e importancia no solo en la conducta del hombre sino estética al abordar los imaginarios y sus realidades.
  5. La inteligencia cinético corporal: En donde están implicadas actividades manuales, ya sean meramente de carácter funcional en el caso de las herramientas o de carácter estético en el caso de los deportes o las danzas.
  6. La inteligencia intrapersonal y/o interpersonal: En donde los cuestionamientos filosóficos, individuales, colectivos o espirituales tienen importancia fundamental en la formación del individuo y la manera cómo son integrados a la vida diaria.
  7. La inteligencia naturalista: En donde la capacidad de percibir las relaciones de la especie, las interacciones de otras especies y la interacción entre diversas especies.

3 comentarios:

  1. Hola profe soy juliana carolina morales romero del grado 1101 este texto esta superchido ps es una informacion importante que depronto nos pueda servir pa algo jejeej mil abrazon y te kedo super thu blog

    ResponderEliminar
  2. POR
    Kevin Infante 1101 J.M
    La inteligencia es diferente en cada persona, porque todos los humanos somos únicos. Definitivamente lo que nos distingue es algo innato en nosotros, y Gardner fue capaz de descubrir uno de los aspectos de ese "algo"
    Sin embargo, una persona no se limita solo por una clasificación de su inteligencia, es más, puede que tenga varias.

    Respecto al blog en general, me parece que tiene información de muchisima utilidad y publicaciones muy buenas, y pienso que es genial la oportunidad que nos dan a los estudiantes de expresar nuestra opinión. Muy buena la plataforma en general, las pestañas.....y los juegos (por cierto, le pude ganar al arquero de los tiros libres)

    Muy chevere y entretenido el blog del colegio.

    FELICITACIONES!!!!!

    ResponderEliminar
  3. POR: CAROL RODRIGUEZ GRADO:1101JM
    YO PIENSO QUE CADA PERSONA TIENE DIVERSAS FORMAS DE PENSAR POR ESO ES QUE CADA QUIEN SE DIFERENCIA EL UNO DEL OTRO PORQUE TIENE SU FORMA DE SER O SU ALGO QUE LO HACE UNICO COMO LO LLAMAMOS SU ESENCIA.
    Y CADA QUIEN TIENE DIFERENTES HABILIDADES QUE NOS LLEVA A REALIZAR ACTIVIDADES DIFERENTES.

    ResponderEliminar